Web oficial del acontecimiento

Cambia la web al estilo
de los autores de

Historietas Jacobeas

Exposición Las Huellas del Camino

Organiza: Agencia de Turismo de Galicia

Exposiciones / Artes visuales

Exposición bibliográfica y documental cuyo objetivo es mostrar la riqueza de  testimonios que el Camino de Santiago ha dejado desde la Edad Media, tanto en las colecciones de la BNE como en otras instituciones culturales españolas y de fuera de España.

Desde los propios fondos de esta institución -manuscritos, grabados, cartografía, estampas, libros y carteles- se realiza una exposición comisariada por Darío Villanueva.

En la colección de manuscritos, destacan varias copias del Códice Calixtino o Liber Sancti Iacobi, la Historia Compostelana y la Historia de Berenguel de Landoria. Pero también se conservan otros documentos no menos valiosos, centrados en la propia figura de Santiago el Mayor, como es el caso del Chronicum Mundi de Lucas de Tui o la Primera Crónica General de España de Alfonso X el Sabio.

La cartografía atesorada en la BNE se nutre con innumerables mapas que recogen los distintos caminos de Santiago, algunos realizados por cartógrafos eminentes como Tomás López.

Diversos libros que van desde incunables hasta valiosos ejemplares de literatura del Siglo de Oro, reflejan alusiones y referencias a la temática jacobea, tanto en comedia como en novela.

La rica colección de estampas en cuanto a iconografía jacobea, que reflejan no sólo la  figura de Santiago el Mayor, sino también de la ciudad de Santiago de Compostela y del viaje realizado por los peregrinos a lo largo de la historia, nos aportan una completa visión del pasado y  presente de la tradición jacobea.

Y por último, las Guías del Camino a Compostela y las colecciones de prensa histórica, revistas, música, cine o ephemera, cierran esta muestra sobre la huella cultural que el Camino de Santiago nos ha legado desde la Edad Media hasta el momento actual.