Web oficial do acontecemento

Cambia a web ao estilo
dos autores de

Historietas xacobeas

Presentamos una iniciativa cultural y medioambiental en el medio rural, concretamente en los espacios naturales que conforman el Ecoparque el Juncaral en el municipio de Villanúa, dentro del denominado Camino Tolosano.

Ofreceremos una experiencia nocturna, veladas en torno al arte contemporáneo enfocadas hacia todo tipo de público. Los visitantes se sumergen en el paisaje acompañados del narrador/a que hace de guía, en un recorrido en el que, además de contemplar intervenciones escultóricas construidas con materiales del propio entorno (Land Art o arte ambiental), descubren escenarios-recovecos del propio ecosistema donde entran en escena propuestas site specific de artistas de diferentes disciplinas.

Con el título Guirandana y el bosque, hacemos referencia a hechos de la historia de la localidad, concretamente invocamos la figura de Guirandana de Lay, curandera del siglo XV acusada de brujería y condenada a la hoguera por el juzgado de Jaca. Nuestra visión no es la de una bruja invocadora de demonios que causaba todo tipo de males, personaje recurrente de la imaginación popular, más bien la de una mujer especialista en la comunicación con las potencias de la naturaleza y que podía curar enfermos a través de sus conocimientos en botánica y la utilización de hierbas, raíces y sustancias vegetales. El argumento de la velada es un homenaje tanto a la figura de esta mujer de Villanúa, como a tantas otras que fueron ajusticiadas en el mismo contexto. Las representaciones artísticas serían una invocación a una visión mágica que surgiría de su relación con el mundo natural.

Más información aquí.