Web oficial del acontecimiento

Cambia la web al estilo
de los autores de

Historietas Jacobeas

El camino hoy

El Camino de Santiago está considerado como la calle mayor de Europa y, precisamente por eso, cada paso y cada kilómetro de la Ruta Jacobea son mágicos y tremendamente especiales.

Cientos de miles de peregrinos lo recorren cada año, caminando, en bicicleta y también a caballo. Y la gran mayoría de las veces lo hacen acompañados de amigos, porque el Camino de Santiago es un lugar de encuentros, incluso para quien peregrina en solitario.

Queremos compartir contigo noticias y contenido relevante y actual sobre lo que está sucediendo en el Camino.

Protagonistas: Sara Escudero ha realizado el Camino en diversas ocasiones acompañada de sus perras. En este vídeo nos comenta como esta experiencia vital y emocional es su mejor terapia de vacaciones.
Protagonistas: David Ferrer realizó el Camino de Santiago con sus amigos hace unos años. Nos cuenta sus vivencias y su experiencia personal en el peregrinaje a Santiago.
Protagonistas: Hablamos con Ernesto Bustio, entrañable fundador del albergue de peregrinos de Güemes (Cantabria), un lugar muy especial de encuentro en el Camino Costero.
Camino de Santiago, Protagonistas del Camino, Noticias sobre el Camino | Xacobeo21

Noticias: Reunión en FITUR del grupo de trabajo de responsables de RRSS de las administraciones del Consejo Jacobeo

La Feria Internacional de Turismo FITUR se ha establecido como marco para la puesta en marcha de uno de los proyectos conjuntos del programa oficial de actividades del Xacobeo 2021, la creación de un grupo de trabajo de responsables de redes sociales de las administraciones que forman parte del Consejo Jacobeo.

El día 22 de enero, durante la Feria, se ha celebrado la primera reunión de este grupo. En ella han participado, entre otros, representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Xunta de Galicia y Junta de Castilla y León. La reunión se ha celebrado en el stand de la Comunidad Foral de Navarra, que coordina el proyecto.

El objetivo del grupo de trabajo es facilitar la comunicación permanente entre los gestores de redes sociales de las administraciones que forman parte del Consejo Jacobeo. Por otro lado, se intenta dar mayor visibilidad a todas las actividades y eventos que se programen relacionados con la celebración del Xacobeo 2021.

 

Estudios: ¿Cómo transforma el Camino de Santiago el territorio por el que discurre?

El Camino de Santiago es un elemento transformador de los territorios por los que pasa. El impacto social y económico que tienen las rutas jacobeas sobre el terreno está siendo analizado en estudios y proyectos de investigación. Su riqueza cultural, natural, patrimonial, espiritual atrae a peregrinos de los cinco continentes y lo convierten en un elemento generador de prosperidad para el entorno, en constante búsqueda de un equilibrio sostenible.

RURITAGE

El Camino está presente en RURITAGE: Rural regeneration through systemic heritage-led strategies (RURITAGE: Regeneración rural a través de estrategias sistémicas guiadas por el patrimonio), un proyecto apoyado por el Programa de la Unión Europea dedicado a la investigación y a la innovación, Horizonte 2020. Durante el periodo 2018-2022, los socios implicados en el proyecto tienen el objetivo de estudiar cuál es el papel que puede jugar el patrimonio en la regeneración del medio rural. Se trata de convertir las áreas rurales en laboratorios en los que estudiar el efecto que tiene su patrimonio cultural y natural. Por parte de España participa la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Dentro de este proyecto, el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León es uno de los casos de buenas prácticas analizados en el proyecto. Estos ejemplos son territorios que ya han experimentado la regeneración gracias a la ayuda del patrimonio cultural y natural. Concretamente se ha estudiado el caso del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, construido en el año 948. Hoy alberga un hotel con capacidad para más de 300 personas y, además, es la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia.

Más información sobre RURITAGE

Estudio del impacto económico del Camino de Santiago

Por otro lado, la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia, elaboró en 2018 el Estudio del impacto económico del Camino de Santiago. Su objetivo es conocer en profundidad el impacto económico, demográfico, social y ambiental que tiene el Camino de Santiago en Galicia a nivel local.

La metodología del estudio tuvo como punto de partida la opinión de los residentes y peregrinos mediante dos encuestas. Los resultados se combinaron con la explotación de las estadísticas oficiales, mediante metodologías de análisis alternativas.

El resultado del estudio demuestra un impacto económico del Camino sobre el territorio cuantitativamente modesto pero cualitativamente muy relevante, un intenso impacto social, cultural, de empleo y demográfico a escala social (el Camino se percibe como oportunidad para los problemas del mundo rural) y una satisfacción muy elevada de los residentes y los peregrinos.

Consulta el estudio